La justicia sancionó a siete empresas por incrementos en los planes de ahorro

0

Neuquén.- La Justicia Civil falló a favor de los damnificados con planes de ahorro, que habían denunciado a diferentes empresas por el aumento desmesurado en el valor de las cuotas.

A estas empresas se las acusó por conductas que se encontraban en violación a la normativa vigente, imputándoles los artículos 4° (deber de información), 8° bis (trato digno) y 37 (cláusulas abusivas) de la Ley de Defensa del Consumidor.

De esta manera, el Juzgado N° 1 confirmó la Disposición Sancionatoria N°10/21 por la cual se condena a seis de las siete imputadas: Volkswagen S.A. de ahorro para fines determinados; FCA S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Rombo S.A. de ahorro para fines determinados; Chevrolet S.A. de ahorro para fines determinados; Plan Ovalo S.A. de ahorro para fines determinados y Círculo de Inversores S.A. de ahorro para fines determinados.

Solo a la proveedora Toyota le hicieron lugar a su recurso de apelación, entendiendo que la misma no había sido debidamente notificada desde los inicios de la queja en cuestión, por lo que no pudiendo participar de las mesas de conciliación.

Cabe aclarar que la sanción a las empresas es administrativa, por lo que no influye en las cuotas de los ahorristas pero, al sentar jurisprudencia, les allana el camino a los damnificados para presentar con la ley y la sentencia favorable de esta Disposición, el reclamo judicial pertinente por el aumento desmedido de cuotas.