Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga habló sobre la Ley de hidrocarburos, que se tratará en las próximas semanas en el Congreso Nacional, y como venía expresando en sus últimas apariciones, fue crítico y no ahorró palabras para mostrar su desacuerdo: “quedamos en situación desfavorable ante este gobierno depredador de recursos” sostuvo.
“Nos están estafando” pronunció el intendente en FM LA RED (93.9) y LA RED NEUQUINA DE RADIOS. También aclaró que el Ejecutivo Nacional “nos está sacando gas y petróleo al precio que se les ocurre” y que “ahora pretenden tener el derecho de hacer y prorrogar concesiones”.
También cargó contra la presidenta Cristina Kirchner, al afirmar que, con la ley, “se pretende adueñar pasando por encima del artículo 124 de la Constitución (que se refiere a la autonomía de las provincias con respecto a sus recursos)».
Pechi además comentó que “la ley está hecha a la medida de YPF” a la que definió como una empresa “casi pública” y “casi privada”. Agregó que la empresa que es 51% del estado, es la única que hizo inversiones, porque “tiene recursos de financiamiento, uno de ellos es el aumento de la nafta”.
Por último el titular del municipio, afirmó que “espero que los Gobernadores se pongan en la vereda de enfrente” con respecto a la sanción de la Ley de hidrocarburos.
También fue consultado por la situación de Sitramune, que demanda un reajuste de salario, y pide un aumento del 30%. El intendente aseguró que el ejecutivo municipal cumplió con el acuerdo que se firmó en diciembre de 2013. “El acuerdo está cerrado, consolidado y ejecutado, para todo el año” sentenció.
Sin embargo dijo que “no puedo desconocer que hay un deterioro en la economía y de los salarios” pero “no voy a tirar un solo peso al descubierto” explicó.
“No se puede dar un aumento sin prevér un retoque en la tasa municipal” destacó Pechi.
Si bien, reconoció que “no se está redactando ningún acuerdo”, destacó que “se está buscando una alternativa” a la hora de poder contar con el dinero, para acercarse al 30% pretendido por los trabajadores municipales. “Hasta que el secretario de Hacienda no me informe de alguna alternativa, prefiero ser cauto, no quiero crear falsas expectativas” concluyo Quiroga.