Neuquén.- Este martes la comisión de Labor Parlamentaria definió el destino de los fondos que componen el programa de Equipamiento dirigido al Sistema de Salud, creado mediante la resolución 1112/21.
El programa tiene el objetivo de reforzar el sistema sanitario de la provincia, a través de la adquisición de insumos y equipamiento necesarios en el contexto de emergencia sanitaria producto de la pandemia por COVID-19.
El presupuesto inicial estará compuesto por cuarenta millones de pesos ($ 40.000.000) a los que se le adicionarán los aportes voluntarios de los miembros de la Cámara.
Los fondos serán destinados a la compra de 80 camas ortopédicas mecánicas completas (con colchón y almohada) destinadas al Ministerio de Salud para ser distribuidas en diferentes centros de salud de toda la provincia: 17 para el hospital Castro Rendón; 10 para el hospital de Centenario; 10 para el espacio DUAM; 9 para el hospital modular de San Martín de los Andes; 6 para el hospital Bouquet Roldán; 5 para el hospital Heller; 3 para cada uno de los hospitales de Junín de los Andes, Las Coloradas, Villa La Angostura, Plottier, y Loncopué; y 2 para cada uno de los hospitales de Senillosa, San Patricio del Chañar, Las Ovejas y Andacollo.
También el programa contribuirá específicamente con el hospital de alta complejidad Castro Rendón, que a través de sus autoridades solicitó la adquisición de 6 monitores multiparamétricos de observación post quirúrgica y un ecógrafo con prestaciones cardiológicas. De igual forma, se efectuará la compra de 5 monitores para el seguimiento de pacientes internados solicitados por el Hospital de Villa La Angostura.
Por otra parte, se decidió la compra de 3000 metros de tela para fabricar sábanas, 300 frazadas, 150 colchones sanitarios, 2000 metros de tela brin verde, 2000 metros de nylon cristal, 300 almohadas, 300 juegos de sábanas y 50 colchones anti escaras para ser repartidos a distintos efectores del sistema público de salud.