Neuquén.- Diputados y diputadas del Frente de Todos impulsan la creación de un boleto gratuito para personas en situación de violencia por motivos de género para ser utilizado en el servicio público de transporte.
El proyecto de ley presentado establece que el boleto gratuito será de aceptación obligatoria para las empresas prestadoras del servicio y deberá aplicarse a todas las líneas de colectivos urbano e interurbano que circulen por la provincia.
La iniciativa propone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, que elaborará un certificado para que cada persona beneficiaria pueda acreditar el acceso al boleto.
Según los datos oficiales del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la provincia, el 41% del total de las personas que realizaron una denuncia durante el 2020, se encontraban desocupadas. En ese marco, el boleto apunta a sumarse a los beneficios que asisten y acompañan a las personas en situación de violencia por motivos de género para lograr esa independencia económica y el no retorno a los círculos de violencia en los que se encuentran.
El proyecto lleva las firmas de Lorena Parrilli, Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Gonzalo Bertoldi y Sergio Fernández Novoa.