Neuquén.- Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes, y Lucas Mántaras, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, hablaron con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la actividad privada de la localidad cordillerana en el contexto de la pandemia.
«Entendemos lo que ocurre con la cuestión sanitaria en la provincia, el país y el mundo, pero toman medidas centralistas y sin pensar lo que pasa en el interior de las provincias», dijo Apaolaza.
Mántaras siguió en esa línea y manifestó: «Hablas de restricciones y la comunidad no quiere saber nada. Tuvimos restricciones como si estuviéramos en el AMBA, pero eso no pasaba».
En cuanto a lo estrictamente laboral, el secretario de Turismo afirmó que las limitaciones «generan problemas sociales ante la imposibilidad de trabajar». Agregó que frente a esa situación es primordial que haya «una debida asistencia».
«El año pasado fue nefasto para toda la ciudad. Muchas familias pudieron encerrarse porque tenían recursos, pero los demás debimos afrontar muchas cuestiones. Esperamos beneficios para la actividad privada porque es insostenible para las empresas y comercios», relató Mántaras.
Por último, los representantes se pronunciaron en torno a la temporada de invierno que se avecina y que es la época del año más importante para la localidad. «Vemos una nube negra en el horizonte, después de que habíamos levantado la actividad. Dábamos por hecho la temporada, pero vemos las medidas que está tomando el gobierno nacional y ahora sentimos dudas», advirtió el funcionario municipal.
El titular de la federación empresarial celebró los ingresos durante el verano y aseguró: «No somos los responsables de los contagios, sólo queremos trabajar».