«Las casitas» del SIEN no tienen calefacción, insumos ni lugares para desinfectar las herramientas

0

Neuquén.- Juan Castillo, enfermero trabajador del SIEN, habló en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la difícil situación que vive el Sistema Integral de Emergencia de Neuquén.

«Los problemas edilicios no se resolvieron. No tenemos bases propias, contamos con casitas en diferentes puntos de la región y todas están deterioradas», afirmó el trabajador.

En esa línea, detalló: «En la base de Maronese, donde hoy voy a estar 24 horas, no hay calefacción. Está el nicho de gas, pero nunca se habilitó. Nos calefaccionamos con estufas eléctricas».

Respecto a la desinfección de las herramientas de trabajo, Castillo manifestó que las llevan adelante «en el mismo baño donde nosotros nos higienizamos y usamos a diario».

En cuanto a las solicitudes formales, el enfermero aseguró que «las directoras que han pasado y que están actualmente saben lo que necesitamos, y seguramente hicieron los reclamos a Salud pero nunca recibieron una respuesta».

En cuanto a los insumos, el trabajador de SIEN alertó que precisan más elementos de protección como mascaras faciales e insumos elementales como tubos de oxígeno.

Por último, Castillo advirtió que el aumento de casos de COVID-19 agravan aún más al SIEN. «Sino hay camas el paciente termina esperando su internación en una ambulancia. De esta manera corremos mucho riesgo de contagio y la persona enferma espera por horas en una camilla», cerró.