Buenos Aires.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión para el crecimiento económico de Argentina que espera una caída del PBI argentino del 0,3% para este año y una muy tímida recuperación de apenas el 0,1% para el 2016, que será el primer año bajo la gestión de quien suceda a Cristina Kirchner.
En su Panorama Económico Mundial que difundió hoy, horas antes del arranque de su asamblea anual del FMI y el Banco Mundial, el organismo estimó que la inflación en la Argentina trepará al 18,6% anual durante 2015, un porcentaje más bajo del estimado por las consultoras locales, pero proyectó que en 2016 la suba de precios se ubicará en 23,2%.
El Fondo emitió hoy el informe “Perspectivas Económicas Mundiales” en Washington. En ese documento, el organismo crediticio vaticinó además que la economía argentina no crecerá este año, para contraerse un 0,3%, mientras que el año próximo reflejará un crecimiento de apenas 0,1%.
Para el FMI, las perspectivas económicas para la Argentina han mejorado con relación al pronóstico que ese mismo organismo había difundido en octubre último, a partir de una “moderación en las presiones en el balance de pagos”.
Según el reporte, en el país hay una “expansión más fuerte del gasto público y un mayor consumo privado, que en parte compensará la caída en las inversiones y las exportaciones”.
Además, el Fondo estimó que el déficit de la cuenta corriente del balance de pagos de la Argentina, pasaría del 0,9% del PBI en 2014 a 1,7% en el año en curso y 1,8% en 2016. Asimismo, proyectó un déficit fiscal de 2,7% del PBI en 2014 a 4,1% en 2015 y 4% en 2016.
Sobre la tasa de desempleo, el informe pronosticó un nivel de 7,3% en 2015, con un aumento del desempleo a 8,1% para 2016.
En este marco, el FMI vaticinó que la economía de América Latina crecerá solo 0,9% este año, mientras que Brasil -el principal mercado de la región- sufrirá una contracción de 1%.
Fuente: Cronista