Estados Unidos.- En estos días se supo que se filtraron los datos personales de más de 553 millones de usuarios de Facebook, entre los que se incluyen nombres completos, correos electrónicos, datos de biografía, y en algunos casos hasta los teléfonos. La filtración afectó a personas de más de 106 países, entre ellos hubo 2 millones de Argentina, 13 millones de México, 10 millones de España, 32 millones de Estados Unidos, 11 millones de Reino Unido y 6 millones de India.
Alon Gal, director de tecnología de la empresa de inteligencia sobre ciberdelincuencia Hudson Rock, descubrió que los datos filtrados fueron publicados en un foro al que pueden acceder ciberdelincuentes. De esta manera, alertó que esa información podría ser utilizada para realizar ataques de ingeniería social y otro tipo de engaños.
Herramientas para defender tus datos
Existen diferentes herramientas para saber si tus datos fueron expuestos. Una de las opciones más conocidas es ingresar al sitio Have I been Pwned?, creado por Troy Hunt hace unos años. En este sitio podrás saber si tu información fue difundida en la filtración de Facebook y también si resultó expuesta por alguna otra brecha de seguridad de las tantas que ocurren en aplicaciones y sitios.
Por su parte, el sitio Firefox Monitor permite verificar esta información. En ambos portales basta con ingresar el correo electrónico para que el sistema indique si los datos vinculados a esa cuenta fueron de algún modo vulnerados. Se indica qué brecha de seguridad afectó al perfil y qué información quedó expuesta.
Existen otras herramientas que surgieron tras la difusión de la brecha de seguridad de Facebook pero no se puede afirmar la veracidad de la información que devuelven. En este sentido, lo mejor es emplear sistemas como los mencionados anteriormente (Have I been Pwned o Firefox Monitor) que se vienen utilizando hace tiempo y cuentan con el aval de la comunidad informática.
Precauciones para cuidar tu seguridad en Internet
1. No utilizar la misma contraseña en todos los perfiles o cuentas que se tengan
2. Activar el segundo factor de autenticación
3. Evitar descargar Apps por fuera de las tiendas digitales autorizadas
4. No descargar archivos ni entrar en links que lleguen por correo o mensajes
5. Mantener el sistema operativo actualizado y contar con una solución de seguridad
6. Estar informado de los incidentes de ciberseguridad que ocurren y cómo protegerse