Bauer: «Lo que salva a los pueblos es la defensa de su propia cultura»

0

Neuquén.- Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, dialogó con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7) sobre la actualidad de la cultura y el arte en el país en el contexto de la pandemia.

«Lo que salva a los pueblos es la defensa de su propia cultura, lo muestra la historia. La cultura y las artes son sanadoras. Debemos seguir defendiendo a la cultura y mantenerla encendida hasta que se pueda reactivar», afirmó.

Respecto a la inversión que hizo Nación cuando inició la pandemia, Bauer detalló: «El gobierno nacional invirtió 12 millones de pesos para resguardar a la actividad. El horizonte es la vacuna y mientras tanto seguimos con la asistencia a los artistas y trabajadores de la cultura».

En cuanto a la reapertura de salas de teatro y lugares artísticos, aseguró que «se está trabajando de cerca con los monitoreos de contagios y análisis permanente del protocolo.

La cultura de Neuquén

«La provincia tiene una importancia cultural muy grande para todo el país. Existe un valor que se destaca», expresó.

En cuanto a su visita, que está realizando durante esta semana, el ministro contó: «Estamos concretando una inversión para la provincia a través de la donación de un piano para el Centro Cultural Municipal de Cutral Co e instrumentos para una orquesta infanto-juvenil de Plottier que es una maravilla», manifestó.

El cine

Por su experiencia en la industria, el ministro no dejó pasar la oportunidad para hablar del cine y su actualidad. «De un día para el otro se cortaron los rodajes y se cerraron los cines. Esto fue en todo el mundo, nunca había ocurrido», relató.

«Los rodajes en Argentina se retomaron y hasta el momento no hemos tenido dificultades», siguió.

Sobre las novedades tecnológicas que salen constantemente, Bauer opinó: «Es cierto que existen nuevas maneras de consumir películas. Es un territorio digital que llegó para quedarse».

«A los cines debemos darle un valor, que sea una cadena de valor y que la gente lo elija», concluyó.