Neuquén.- En comunicación con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7), Rafael Colombo, abogado integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, cuestionó el rol inactivo del Estado nacional frente a los desastres ambientales que desatan los incendios forestales en el país.
«El ministro Cabandié dice que hace denuncias cuando es el Estado el que debe dar prevención a esto. No se puede desresponsabilizarse de esta manera, quedándose de brazos cruzados. La política ambiental en Argentina no está planificada ni articulada y tiene un presupuesto desfinanciado», sentenció.
En esa línea, agregó: «Hay un bajísimo nivel de articulación y es un tema complejo, con lo cual debemos trabajar en conjunto y con el foco en la prevención o acciones previas para evitar los incendios. Los ministerios de Defensa, Ambiente y Seguridad tienen que articularse de manera urgente».
El presupuesto
Un punto necesario a trabajar, según Colombo, es en el presupuesto con el que cuenta el ministerio de Ambiente y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego. «El presupuesto esta desfinanciado y con partidas subejecutadas hace años. Y en el 2020 hubo una reducción. Los incendios se pueden prever y se logra con presupuesto», afirmó.
«No puede ser aceptado el hecho de que trasladen brigadistas del norte a la Patagonia, porque faltan o porque no son los suficientes. El sur tendría que tener el doble o triple de personal que tiene en la actualidad», siguió.
Los responsables y el cambio climático
«Los desarrollos inmobiliarios son enemigos de los bosques del sur. Los incendios son responsabilidad, comúnmente, de este sector. Están identificados y los realizan por negocios. Hace diez años que estamos hablando de incendios, es claro que hay lobby por parte de las empresas», manifestó.
Sobre el cambio climático, advirtió que «la ciencia lo ha manifestado con el tiempo necesario y no se ha hecho nada» en lo que refiere a la conciencia de los gobiernos y la sociedad en general.
«El cambio climático es claramente un fenómeno antrópico, el cual está ligado a las acciones extractivistas», cerró.