Neuquén.- En una audiencia de lectura de sentencia realizada hoy mediante videoconferencia, un tribunal colegiado resolvió no hacer lugar al pedido del fiscal del caso Marcelo Jofré para declarar culpable a Fernando Jara por el homicidio de su padre, Orlando Jara.
El delito por el cual el fiscal había solicitado la responsabilidad penal en el alegato de clausura al juicio es homicidio agravado por el vínculo con mediación de circunstancias extraordinarias de atenuación en calidad de autor.
La teoría del caso que investigó la fiscalía es que el hecho ocurrió el 26 de enero de 2020 entre las 8.30 y 8.50 de la mañana en el Barrio Zona II de Zapala. Previamente, aproximadamente a las 4.30 de la madrugada, en una vivienda, hubo una discusión familiar violenta entre los hermanos y su padre, y allí Fernando golpeó a la víctima.
Luego, a las 8.40 aproximadamente la víctima salió a la calle y el joven lo atacó con «fines propósito homicida», lo golpeó en forma reiterada con un elemento tipo lanza. Allí la víctima fue apuñalada con un cuchillo en al menos cuatro ocasiones, lo que le ocasionó su muerte.
El juicio que demandó tres jornadas, comenzó el pasado miércoles 10 con los alegatos de apertura de las partes, la presentación de convenciones probatorias y luego la recepción de diversos testimonios.
El tribunal colegiado, integrado por dos juezas y un juez, encargado de juzgar el caso resolvió por unanimidad no avalar el requerimiento de la fiscalía y de esta manera, declaró al imputado no culpable.