Buenos Aires.- Pasaron 11 meses desde la última vez que los alumnos argentinos tuvieron clases presenciales, y este miércoles comenzó el ciclo lectivo 2021 en la Ciudad y en Santa Fe.
En la Capital, volverán a las aulas los chicos y chicas que asistan a jardines maternales, los alumnos del nivel inicial, del primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y del primer ciclo de la secundaria (primer y segundo año). También lo harán los estudiantes del último año del primario y del secundario de la provincia de Santa Fe.
El resto del país retomará la presencialidad entre lo que queda de este mes y la primera quincena del próximo. Por ejemplo, Neuquén hará lo propio el 6 de marzo.
En la ciudad, habrá clases presenciales los cinco días de la semana, con cuatro horas como mínimo por jornada. Si la escuela no puede garantizar las condiciones de seguridad con este esquema, deberá presentar una propuesta alternativa.
Las autoridades recomiendan que los alumnos y los padres, siempre que sea posible, se trasladen a pie, bicicleta o en su vehículo particular. De todos modos, según indicaron desde el gobierno porteño tras un acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación, habrá un aumento en la frecuencia de los colectivos en los horarios con mayor afluencia de pasajeros. Para poder viajar, los alumnos, los docentes y el personal no docente deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación.
Si un estudiante tiene síntomas compatibles con Covid-19 durante las horas de clase, se lo aislará y la burbuja de la que formará parte no volverá al aula hasta que todos los integrantes reciban el resultado del estudio. Si le da positivo, se aislará al grupo durante 10 días, como también se apartará a los docentes que hayan dictado clases a ese grupo en las últimas 48 horas. Lo mismo sucederá con los estudiantes si un maestro resulta positivo para Covid-19.