Neuquén se sumó a pintar la rayuela más larga del mundo

0

Neuquén.- La provincia de Neuquén se sumó a la propuesta de pintar la rayuela más larga del mundo, una idea que se desprende de la Red Argentina “Ciudad de las Niñas y los Niños”. La iniciativa busca plasmar este juego en veredas, plazas y parques de las localidades que la conforman, para reivindicar la intervención en el espacio público.

Este plan surgió en noviembre pasado con motivo de la celebración de los 31 años de la Convención por los Derechos de Niñas y Niños y entendiendo que el juego, y el arte, son una expresión concreta en la construcción de mundos y territorios posibles.

La rayuela, en su versión clásica, incluye la tierra, en su inicio, y el cielo, al final. En este caso, en el lugar de la “tierra” se inscribe el nombre de la localidad de la que viene el juego correlativamente, y donde figuraría el “cielo”, se anota la localidad que continuará esa rayuela. De ese modo, el juego puede empezar, por ejemplo, en Mercedes, seguir en Piedra del Águila y después extenderse por Roca en Río Negro.

San Martín de los Andes fue el punto de partida, debido a que allí se celebra el Mundial de Rayuela cada noviembre desde 2016 y que fue determinante para llevar a cabo esta iniciativa. El resto de las localidades neuquinas que participan son: Piedra del Águila, Villa El Chocón, Zapala, Buta Ranquil, Tricao Malal, Taquimilán, Andacollo, Rincón de los Sauces, Aluminé, Las Coloradas, Mariano Moreno, Picún Leufú, Neuquén, El Cholar, Villa La Angostura, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia, Caviahue, Plaza Huincul, Chos Malal y Aguada San Roque.

Cada localidad recibió de la Red Nacional los números correspondientes a pintar en el espacio público, con el fin de garantizar la continuidad de la misma. Si una ciudad recibe los números del 1 al 9, la siguiente recibirá del 10 al 19, y así sucesivamente.