Neuquén.- El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Mariano Gaido firmaron el convenio de transferencia de Vialidad Nacional a la dirección provincial de Vialidad de la ex Multitrocha de la ruta nacional 22 entre Neuquén y Plottier; y que una vez que se regularice el estado dominial de la traza quedará bajo la órbita del municipio capitalino. En el mismo acto se realizó la transferencia a la órbita nacional de la Autovía Norte, que se convirtió en la nueva traza de la ruta 22.
Del acto participaron también el vicegobernador Marcos Koopmann; y los intendentes de Cipolletti, Claudio Di Tella; de Plottier, Gloria Ruiz; de Senillosa, Patricia Fernández; de Plaza Huincul, Gustavo Suárez; de Zapala, Carlos Koopmann; y de Chos Malal, Hugo Gutiérrez.
“Es una obra y una decisión histórica. Ahora todos tenemos la responsabilidad de saber que cuando queremos transitar desde el interior de una provincia a la otra tenemos que ir por la ruta 22, una ruta para ampliar y desarrollar la matriz productiva, económica, turística e industrial que ahora está en la meseta”, dijo Gutiérrez.
Gutiérrez adelantó también que el gobierno provincial, a través de la dirección provincial de Vialidad, se hará cargo del corredor urbano de 13,5 kilómetros de la nueva avenida durante un año, luego del cual será el municipio capitalino el que se haga responsable del mantenimiento vial.
Por otro lado, el gobernador dijo que Neuquén gestionará junto al gobierno nacional la construcción de un cuarto puente sobre el río Neuquén, que corra paralelo al tercer puente y permita una vinculación directa de la nueva traza de la Ruta 22, sin tener que atravesar la ciudad capital.
En un día histórico, realizamos el traspaso del tramo de la Multitrocha – ex Ruta Nacional Nº 22- a la Municipalidad de Neuquén, para el desarrollo estructural y estratégico de esta avenida que conecta de Este a Oeste la capital de la provincia. pic.twitter.com/yopuPUc3i2
— Omar Gutierrez (@OmarGutierrezOk) January 26, 2021
Convenio
La transferencia de carácter gratuito comprende los terrenos, obras de arte, alcantarillas, obras anexas y todo lo adherido al suelo dentro de la zona de camino, en el estado en que se encuentran.
Las partes quedan obligadas a efectuar las acciones formales que requiera la transferencia para su perfeccionamiento dentro del plazo de 30 días hábiles contados a partir de la resolución que apruebe este convenio y su correspondiente inventario.
La conservación, el mantenimiento de la zona de camino transferido y su iluminación, semaforización con su consecuente pago de gastos de energía y mantenimiento técnico correspondiente ya sea en forma ordinaria o por actos de vandalismo, como así todos los derechos y obligaciones sobre el tramo que se transfiere a dicha jurisdicción.
A partir de ahora, la ex Multitrocha de la ruta 22 se denomina “Ingeniero Mosconi”, nombre que fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante capitalino en diciembre pasado.