Así se distribuirá y se aplicará la vacuna rusa en Argentina

0

Buenos Aires.- Las 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que ya están rumbo al país a bordo de un avión de Aerolíneas Argentinas, seguirán un minucioso plan de distribución entre las provincias.

Después de que el Airbus 330 aterrice en el aeropuerto de Ezeiza este jueves 24, se iniciará el procedimiento de descarga y transporte de las dosis en un camión refrigerado a -18°C, la temperatura que debe conservarse para que las vacunas no se echen a perder.

Desde el depósito donde quedará almacenado todo el cargamento, comenzará la distribución a la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires, con plazos de entrega de 12 horas para el área Metropolitana de Buenos Aires. En cambio, se prevé que para que llegue a las capitales y cabeceras del interior el plazo de entrega sea de 24 horas: las distintas jurisdicciones recibirán el cargamento en un punto de almacenamiento acordado bajo la custodia de fuerzas policiales.

«Comenzaríamos inmediatamente la distribución en todas las provincias», de manera que «entre el domingo y lunes se reciban las vacunas en todas las provincias», señaló el secretario de Equidad del Ministerio de Salud, Martín Sabignoso.

Sin embargo, habrá que esperar a que el el próximo 26 de diciembre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores decidan qué día comenzará la vacunación de manera simultánea en todo el país.

Para la primera tanda de vacunación con estas 300.000 dosis se cubrirá al personal de salud, utilizando como criterio prioritario un escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad.  Con este primer lote se podrá vacunar al 35% de los trabajadores que se desempeñan en el área de salud, «priorizando a los de la primera línea de atención, terapistas, personal de enfermería y de guardia», puntualizó el secretario.