Neuquén.- En contacto con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7), Matías Neira, Director Provincial de Atención Primaria de la Salud, brindó detalles del operativo de vacunación que se desarrollará cuando las dosis contra el Coronavirus lleguen a Neuquén.
«Las acciones que se concretarán son tomadas por el Ministerio de salud de la Nación. En ese marco, se analiza empezar a vacunar en un primer momento al personal de salud. Como sucede con otro tipo de situaciones, se comienza en los lugares más afectados. En nuestro caso, se empezaría en los principales conglomerados urbanos que fueron golpeados por el virus y luego en el resto de las localidades», argumentó.
Respecto a la organización de la aplicación de las dosis, Neira comentó: «Iniciamos el trabajo con el padrón electoral y con la base de datos propia. Hay alternativas. Una es por la finalización del DNI y otra es por el cruce de datos y rastreo de pacientes y personas de riesgo».
En cuanto al cuidado del frio de las vacunas, el funcionario relató que hay tres escenarios posibles y para cada uno hay una metodología diferente. Hay tres tipos de dosis y la conservación va entre los 2 y 8 grados, -70 grados y -18 grados», cerró.