El Senado convirtió en ley el proyecto de Aporte Solidario de las grandes fortunas

0

Buenos Aires.- El oficialismo nacional aprobó anoche en el Senado la ley de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

La iniciativa fue convertida en ley con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de casi cinco horas en la que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y negó que se trate de un «impuesto», y la oposición sostuvo que «atenta contra la inversión» y que será judicializado.

La norma establece un aporte por única vez, que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones, destinado a atender problemas sociales y económicos derivados de la pandemia.

El nuevo tributo alcanza a 11.855 personas, según precisó la AFIP, un número superior a las 9.298 que se estimaba cuando el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados. La alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias.