Entre Ríos.- Medios entrerrianos informaron este domingo 22 que el Ministerio de Salud local habilitó al médico Leandro Rodríguez Lastra a ejercer su rol como ginecólogo. El profesional fue condenado en Río Negro por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, tras obligar una joven víctima de violación a tener un hijo producto del ataque sexual, en abril del 2017.
Pese a la matrícula otorgada para desempeñarse como profesional en dicha provincia, aún necesita ser aprobado por el Colegio Médico de Gualeguaychú para poder trabajar.
Es preciso mencionar que uno de los estatutos del Colegio –en su artículo 10° apartado II-, señala que aquellos médicos aspirantes a integrar como socios activos «no deberán registrar antecedentes penales, y/o contrarios a la moral y honestidad profesional».
Rodríguez Lastra fue condenado a un año y dos meses de prisión en suspenso, dos años y cuatro meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos y costas cumplimiento de pautas de conducta. También deberá realizar un curso sobre consentimiento informado, protocolo de interrupción del embarazo y capacitación de perspectiva de género en el ambito de la salud.