Neuquén.- Si bien no se registraron despidos en el sector petrolero durante la pandemia, el titular del gremio, Guillermo Pereyra, observó varias maniobras decididas por los trabajadores y también por las empresas.
«No hubo despidos porque se firmó un decreto. Sin embargo, esa medida provocó abusos por parte de algunas compañías. Pusieron a todos los empleados bajo ese decreto y así se ahorraron de pagar aportes y contribuciones», detalló en «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7).
En ese aspecto, reconoció que varios obreros decidieron desvincularse de sus puestos. «El afiliado se sintió presionado y muchos llegaron a una desvinculación. Algunas fueron por 20 millones de pesos y otras por 2 millones de pesos», aseguró y confirmó que registraron unas 1.800 determinaciones.
Sobre los contratos finalizados, Pereyra explicó: «Son acuerdos que tienen fecha de inicio y finalización. El empleado sabe cuando terminan sus tareas».
Respecto al mencionado decreto, el gremialista confirmó que la situación está controlada y regularizada con el fin de que las empresas cumplan con sus obligaciones.