Buenos Aires.- El presidente Alberto Fernández anunció ayer martes 17 el envío al Congreso de la Nación del proyecto de legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y del llamado «Programa de los 1000 días», dos iniciativas que, en conjunto, buscan cuidar de manera integral la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo y que el Estado acompañe además en los primeros años a quienes deciden continuar con el mismo.
De esta forma, el Gobierno materializó la promesa de campaña en 2019 y que el Presidente reiteró el pasado 1 de marzo, ante la Asamblea Legislativa.
Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo
- Decidir la interrupción del embarazo de conformidad con lo establecido en la presente ley.
- Requerir y acceder a la atención de la interrupción del embarazo en los servicios del sistema de salud, de conformidad con lo establecido en la presente ley.
- Requerir y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud, sin perjuicio de que la decisión de abortar hubiera sido contraria a los casos legalmente habilitados de conformidad con la presente ley.
- Prevenir los embarazos no intencionales mediante el acceso a información, educación sexual integral y a métodos anticonceptivos eficaces.
Proyecto de atención y cuidado de la salud integral durante el embarazo y la primera infancia
- La atención integral de la salud de las mujeres y otras personas gestantes.
- Articulación y coordinación de los distintos organismos competentes en las políticas públicas dirigidas a la primera infancia.
- Simplificación de los trámites necesarios para el acceso a los derechos de la seguridad social.
- Diseño de políticas públicas que brinden la asistencia apropiada para que las familias puedan asumir adecuadamente su responsabilidad de cuidado.
- Respeto irrestricto al interés superior del niño y de la niña y del principio de autonomía progresiva Respeto a la autonomía de las mujeres y otras personas gestantes.
- Respeto a la identidad de género de las personas Acceso a la información y a la capacitación para el ejercicio de derechos Atención especializada de acuerdo con la interseccionalidad de los derechos y vulneraciones de estos.