Neuquén.- Los trabajadores golondrinas comienzan a llevar al Alto Valle de Río Negro y Neuquén con el propósito de levantar las cosechas de las chacras. Este año, la actividad será diferente por el contexto de la pandemia.
«Neuquén y Río Negro firmaron un acuerdo con las provincias emisoras de los trabajadores. De esta manera se realiza un monitoreo constante desde el origen y hasta el destino de los golondrinas», detalló Ernesto Seguel, subsecretario de Trabajo de Neuquén, en contacto con «Mañanas en Red» (La Red Neuquén 93.7).
El funcionario destacó el acuerdo dado que la mayoría de las personas que realizan estas tareas vienen de otros puntos del país. «El cumplimiento del protocolo para los trabajadores golondrina es fundamental», agregó.
Es por eso que Seguel aseguró que ante un caso sospechoso o positivo de Coronavirus «inmediatamente se frenarán las actividades y se harán los aislamientos correspondientes».
«Hay que tener presente que los golondrinas se desempeñan en un sector productivo importante y que tiene regímenes sanitarios concretos que se deben respetar», subrayó recordando que las diferentes frutas son exportadas.
«Donde no se cumplan las medidas sanitarias de los trabajadores y las empresas no generen espacios seguros, se suspenderá la cosecha», cerró.