“La experiencia adquirida en ésta como en otras contingencias climáticas nos llevó a tomar medidas preventivas, a estar preparados y trabajar coordinadamente entre todos los organismos del Estado”. Así se refirió hoy en una entrevista radial el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, al recordar el temporal de lluvia que azotó la ciudad de Neuquén en abril de 2014.
Sostuvo que “se trabaja en obras estructurales para la ciudad, con una inversión ya concretada de 140 millones de pesos”, y rescató la tarea preventiva que realizan distintos entes con “trabajos que ya se concretaron y que se ejecutan en distintos barrios capitalinos”.
El ministro afirmó que “hoy, más que nunca, trabajamos en esta ciudad como en otras zonas de la provincia, todos juntos para poder tomar medidas que permitan mejorar la situación ante una contingencia grave. Por eso la tarea se coordina con Defensa Civil, cuarteles de Bomberos locales, EPAS, EPEN, Vialidad, Recursos Hídricos y con todos y cada uno de los municipios del interior, entre tantos otros organismos involucrados”.
En cuanto a las medidas estructurales que tomaron, dijo que “a partir del temporal se sancionó la ley Nº 2906 que nos permitió armar un Comité de Emergencia cada vez que se necesita y que lo integran autoridades, técnicos y profesionales de los ministerios de Economía y Obras Públicas y de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, con la colaboración de todo el Gabinete provincial. Así se llevan adelante acciones concretas para prevenir o para corregir alguna situación determinada”.
Confirmó que “de forma inmediata y ante la situación de crisis”, la inversión en obras de todo tipo fue por más de 140 millones de pesos y aclaró que “estas tareas no sólo se llevaron a cabo en Neuquén capital sino también, en Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, Centenario, Plottier, Senillosa, Villa El Chocón, Vista Alegre, Plaza Huincul y Añelo”.
A ello se sumaron “distintos aportes económicos a los municipios afectados por 12 millones de pesos, para que enfrenten la contingencia de forma inmediata, más allá del plan de obras públicas que se lleve adelante en coordinación con el Estado provincial”; mientras que los organismos provinciales concretaron trabajos por otros 14 millones de pesos”, aseguró.
“Después –indicó- hubo que hacer reposición de bienes y materiales afectados por el agua, por 38 millones de pesos. Puentes, alcantarillas, bombas, válvulas, redes de agua y cloacas fueron las más afectadas cuando la corrida de agua nos generó cañadones y nos llevó, en algunos casos, la calle completa de un barrio o localidad”.
Subrayó que “la dirección de Recursos Hídricos hizo obras por 20 millones de pesos que ya están ejecutadas, y se están ejecutando otras más por un total de 12 millones de pesos, las cuales están prontas a finalizar”. Como ejemplo, Nicola mencionó las reparaciones y reformas que se hicieron en el arroyo Durán y otras que se encuentran en proceso de financiamiento.
El EPAS, “hizo obras por 27 millones de pesos y está ejecutando otras más por 10 millones de pesos; Vialidad provincial está haciendo una obra que en estos días se puede ver sobre la ruta provincial Nº 7 e incluye tareas sobre las banquinas y los desagües; en el caso del EPEN se trabaja y se trabajó para el tendido eléctrico y reparación de redes en la zona de Nueva España”, finalizó.