Neuquén.- El Consejo Provincial de Educación (CPE) de la provincia de Neuquén emitió resoluciones que explican cómo será el cierre del año escolar antes del receso de verano.
Determinaron que el ciclo del año 2020 y 2021 formarán una «unidad pedagógica y curricular». Esto implica que todos los alumnos pasan de grado o año, nadie repite, porque no hay una etapa que culmina sino que es un año escolar de 24 meses que continuará después de las vacaciones.
«El Cuerpo Colectivo del CPE acordó que los ciclos lectivos 2020/2021 serán considerados como “unidad pedagógica y curricular” a partir de propuestas institucionales, la reorganización de contenidos y metas de aprendizaje que garanticen la continuidad de la trayectoria escolar», manifestó el Consejo en el comunicado.
Respecto al sistema de evaluación «se resolvió la siguiente escala conceptual: aprobado y en proceso (pendiente de acreditación) con el fin de garantizar la acreditación y ordenamiento administrativo».
Sobre el pasaje de un nivel educativo a otro, «el Cuerpo Colegiado resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al primer grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica. Asimismo, se estableció la promoción de los y las estudiantes del último año del tercer ciclo de todas las escuelas del Nivel Primario al Primer Año del Nivel Secundario. Este último Nivel, reforzará los trayectos escolares de acompañamiento garantizando espacios y propuestas pedagógicas institucionales».