Buenos Aires.- La Conferencia Episcopal Argentina criticó el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo que impulsa el Gobierno.
En un comunicado, la Iglesia volvió a rechazar la iniciativa oficial. «No hay lugar para pensar en proyectos legislativos que contradicen el discurso que dice cuidar a todos los argentinos como prioridad», aseguraron.
Según los obispos, el proyecto «oscurece gravemente el horizonte que nos propone el Papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti: abrir el corazón ante un mundo que rompe en pedazos los sueños y se encierra detrás de una mirada egoísta y excluyente, porque ‘en el fondo no se considera ya a las personas como un valor primario que hay que respetar y amparar, especialmente si son pobres o discapacitadas, si ‘todavía no son útiles’ –como los no nacidos-, o si ‘ya no sirven’- como los ancianos’».
Además, manifestaron que el sistema de salud pública no está en condiciones de llevar adelante estos procedimientos. «La situación general de la Salud Pública, planteada por esta dolorosa coyuntura, hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir una ley de estas características», opinó la iglesia en el escrito.
Finalmente, los obispos llamaron a «la prudencia política para no desalentar la búsqueda de la máxima unidad posible en un cuerpo social herido por los desencuentros entre argentinos».
El documento, que lleva la firma de Monseñor Ojea, el Cardenal Mario Poli, el Monseñor Marcelo Colombo y el Monseñor Carlos Malfa, surge luego de que se conociera esta semana que el presidente Alberto Fernández tiene decidido presentar el proyecto en la Cámara de Diputados.