Buenos Aires.- Durante el día de hoy, el Gobierno Nacional definió un paquete que anunciará en las próximas horas para frenar la presión sobre el dólar.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, está convencido de que debe promoverse el ahorro en pesos para desalentar la huida hacia el dólar.
El equipo económico tiene definido anunciar:
- Una baja de retenciones a la soja por tres meses (todavía se está discutiendo a cuánto se reduciría, desde el 33% actual).
- Una reducción permanente de derechos de exportación para la carne bovina –disminuiría de 9% al 5%–.
- El pago de las compensaciones que se les debe a los pequeños productores sojeros, en función de lo prometido en la Ley de Solidaridad sancionada en diciembre pasado.
Además extraoficialmente circuló la idea de ofrecerles algún tipo de incentivo a los productores para que vendan la cosecha que aún tienen en el campo, como un bono atado al valor de la soja.
Otra de las medidas bajo análisis, tiene que ver con permitirles a los exportadores de petróleo y de la minería liquidar sólo 75% a 80% de sus divisas y que puedan disponer libremente del resto de los dólares para cancelar deudas, girar dividendos y enfrentar otro tipo de necesidades que vayan surgiendo.
También trascendió que el Banco Central anunciará una reducción de los encajes bancarios, por lo que en el mercado interpretaron que lo que buscará Economía es tentar a las entidades financieras a invertir en títulos del Tesoro, a tasas más convenientes que las actuales.