Expertos en virus revelan qué necesitan saber antes de darse una vacuna contra el coronavirus

0

Mundo.- La pandemia que aún pone en jaque al la humanidad, con casi un millón de muertos, desató una carrera contrarreloj por lograr la primera vacuna contra el Coronavirus. Business Insider reunió a cinco prestigiosos expertos norteamericanos en vacunas y virología para consultarles qué información necesitan saber para darse la vacuna:

El virólogo Richard Condit afirmó que confiará en los científicos más involucrados. “Voy a confiar en la gente que lleva a cabo los ensayos. Si dicen que tenemos suficiente garantía en el grupo de control, para que podamos decir estadísticamente que la vacuna tiene un cierto nivel aceptable de eficacia, y no observaron efectos adversos significativos, me la voy a poner. No digo que vaya a recibir la vacuna sin reservas. Hay un poco de nerviosismo asociado a eso, pero tengo 72 años y hay una gran probabilidad de que el beneficio de ser vacunado exceda el riesgo de esa porquería si contraigo la enfermedad», manifestó.

La microbióloga Deborah Fuller piensa que la vacuna es una decisión de la sociedad, no individual. «Una vacuna efectiva ayudará a construir la inmunidad de la manada y, en última instancia, protegerá a la sociedad contra una enfermedad. Me encantaría que una inyección fuera altamente efectiva en la prevención de la enfermedad», dijo. «La gente piensa que es blanco y negro, que si me pongo una vacuna no me voy a enfermar en absoluto. La realidad es más matizada. La gente podría enojarse si se vacuna y aún así termina experimentando la enfermedad, aunque tal vez no se enfermen tanto como lo hubieran hecho sin la vacuna», agregó.

Jesse Goodman, ex-científico de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), quiere “mirar los datos reales para tomar una decisión”. “Si viera una vacuna que fuera claramente efectiva en un gran ensayo de fase tres, y pensara que las pruebas son convincentes, me vacunaría», dijo Goodman. «Como experto en enfermedades infecciosas y vacunas, voy a querer ver los datos reales y tomar una decisión», añadió.

El inventor de la vacuna contra el rotavirus, Paul Offit expresó: «Quiero asegurarme de que mi grupo esté representado. Tengo más de 65 años. ¿Mi grupo ha sido estudiado adecuadamente, y qué tan efectivo es, y qué sabemos sobre la seguridad?”. Offit detalló que espera que la vacuna COVID-19 pueda reducir las posibilidades de contraer una enfermedad moderada o grave en un 70%.

El ejecutivo de biotecnología William Haseltine se preocupa por la seguridad y la eficacia a largo plazo. “Cuando la gente me pregunta: ‘¿Vas a vacunarte, Bill?’, mi respuesta es que voy a esperar un par de años, yo y mi familia”, comentó. Su principal preocupación es que los datos de seguimiento a largo plazo muestren que la protección de estas vacunas disminuye. En particular, le preocupa que pueda dejar a las personas más vulnerables a la infección, y potencialmente hacer que la enfermedad resultante sea más severa.