Neuquén.- La comisión del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura neuquina emitió despacho por unanimidad al proyecto que expresa apoyo al reclamo de los trabajadores rurales del empaque y del hielo, por el pago del ítem zona desfavorable en sus salarios. Lo hizo luego de escuchar a delegados gremiales del sector, quienes se sumaron al debate iniciado la semana pasada con la participación de trabajadores de la actividad.
Al referirse al proyecto, José Liguen -delegado regional de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)- explicó que la demanda data desde el 2009. «Desde entonces no tenemos eco en el reclamo», aseguró el dirigente, quien dijo que este año se fijó un cronograma con planes de lucha en conjunto con otros sindicatos de la actividad, que implica una marcha mensual en distintas localidades con explotación rural de Río Negro y Neuquén.
A su turno, Marcos Bielma -Secretario General del Consejo Directivo del Sindicato de Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (SOEFRNyN)- aseguró que el reclamo se hace anualmente en las paritarias, al igual que otros aspectos para mejorar las condiciones laborales. Dijo que hace un tiempo el ítem se abonaba y luego se dejó de percibir. Indicó que las condiciones climáticas propias de la región patagónica ameritan el pago por zona franca.
Luego de escuchar a los dirigentes gremiales, el cuerpo emitió despacho por unanimidad al proyecto presentado por el bloque Frente de izquierda (FIT).