Neuquén.- El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de 39 años de prisión para el padrastro de Sofía, la niña de tres años de Lamarque que murió tras sufrir golpes y abuso sexual. La condena fue confirmada hoy y el hombre deberá cumplir 31 años de cárcel.
Entre los agravantes de la pena, el Ministerio Público Fiscal dijo que consideró «la edad de la víctima, por ello existió mayor vulnerabilidad e imposibilidad de defenderse. Se suma la clara asimetría de género, de edad y física, con la predominancia de actos lesivos por las noches y en el interior de la vivienda, lo que marca un mayor poder ofensivo».
Cabe mencionar que la madre de la menor ya fue condenada a la pena de 24 años de prisión.
Entre las condiciones personales del imputado, la representante del Ministerio Público Fiscal dijo que «se trata de un sujeto sano y joven, que tiene la educación suficiente como para entender y remediar en su caso sus acciones. Podemos concluir que tiene la capacidad de culpabilidad plena».
La calificación legal por la que fue declarado culpable es la de «lesiones leves calificadas por violencia de género, reiteradas en un número indeterminado de veces; abuso sexual gravemente ultrajante, reiterado, doblemente calificado por el vínculo y por la convivencia preexistente; corrupción de menores agravada por la edad de la víctima y por ser el autor persona conviviente y guardador; desobediencia a una orden judicial y abandono de persona seguida de muerte».