Neuquén.- Durante una conferencia que se realizó esta mañana en las instalaciones de Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez junto a los ministros jefe de Gabinete, Sebastián González, y de Salud, Andrea Peve, presentaron el Plan de Contingencia del sector Salud.
El mismo prevé la incorporación de los test rápidos denominados «neokits» para obtener resultados en una hora; la convocatoria a médicos jubilados de la provincia para realizar trabajo territorial bajo modalidad virtual, así como también a personal de los tres Poderes que posean formación y experiencia en salud.
Además se anunció que para garantizar el cumplimiento de protocolos vigentes habrá controles municipales más estrictos en comercios, industrias, servicios, obras de construcción, espacios de actividad física como gimnasios y natatorios.
En cuanto a la atención telefónica, se sumará personal para contar con cien operadores diarios que darán contención e información social.
Gutiérrez informó que «aumentó la positividad al 37 por ciento, de cada diez pruebas casi cuatro son positivos», y expresó que «no se sabe de las secuelas que va a dejar el virus en el cuerpo, por eso no da lo mismo contagiarse que no contagiarse, porque la salud se ve seriamente afectada».
Además, especificó que el índice de letalidad en la provincia es del 1,7 por ciento.