Neuquén.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología emitió dos despachos, uno por la mayoría y otro por la minoría, del proyecto que establece un régimen de obligatoriedad de capacitar y educar en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades a docentes y estudiantes de los establecimientos educativos públicos y privados de la provincia, conocido como Ley Cielo López.
La presidenta de la comisión, María Fernanda Villone, explicó que se llegó a esta instancia luego de haber dado el debate, escuchado las distintas voces y consideró que es el momento de definir este proyecto para que pueda avanzar en otras comisiones. En ese sentido, señaló que hay dos propuestas de despacho, una promovida por el MPN y otra por el FdT y el FIT.
La diputada Lorena Parrilli explicó que el proyecto que defiende «es el construido con la familia de Cielo», el FIT y FdT. Aseguró que «recoge las interacciones con otros diputados y lo que ha sido expresado desde los colectivos feministas, el informe del Ministerio de Educación y el gremio ATEN que participaron de distintas reuniones de la comisión».
Por su parte, Patricia Jure (FIT) opinó que desde su espacio se defendió el espíritu de la iniciativa de la familia de Cielo. «No queremos una ley vacía y demagógica que en los hechos no represente un cambio y un verdadero aporte», sostuvo e hizo hincapié en la necesidad de promover un taller que genere un espacio semanal para trabajar sobre las masculinidades y las violencias.
Finalmente se aprobó un despacho por la mayoría con los votos de María Fernanda Villone, Ayelén Quiroga, César Gass, Liliana Murisi, Javier Rivero, Carlos Sánchez, Francisco Rols, Andrés Peressini y Carina Riccomini; y un despacho por la minoría con los votos de Lorena Parrilli, Soledad Martinez, Ayelén Gutiérrez, Patricia Jure y Carlos Coggiola.