Educación y sindicatos continúan trabajando en el protocolo «Camino a la Escuela Presencial»

0

Neuquén.- Continuando con la agenda de trabajo en búsqueda de un acuerdo para avanzar en la planificación del posible regreso a la escuela presencial, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, encabezó reuniones con los sindicatos ATE, UPCN, SADOP y ATEN.

Sobre el documento ‘Camino a la Escuela Presencial’, Storioni detalló que tiene capítulos con definiciones frente a la posible decisión de poder regresar a la escuela. Una de las primeras definiciones es que no necesariamente se volverá a la presencialidad todos al mismo tiempo y que no se impulsará un regreso apresurado. Asimismo, aclaró que «en el renglón cero está el informe epidemiológico que brindan los equipos de expertos del ministerio de Salud. No impulsaremos la apertura de ninguna escuela que esté en una situación donde, epidemiológicamente, haya una contrariedad en el sentido de que hay circulación del virus o hay personas infectadas. Para poder leer este documento, tienen que tener la certeza de que no se impulsará la apertura a la presencialidad si el estado epidemiológico no es cero».

Respecto al futuro, la ministra aseveró: «Es una definición de la agenda que, hasta tanto no exista una respuesta farmacológica, ya sea una vacuna, una pastilla o lo que sea que nos permita protegernos, nosotros conviviremos en un sistema educativo que va a tener tres estados dentro de sí, el presencial, el no presencial y el combinado».

Por su parte, desde la conducción de los diferentes sindicatos valoraron la iniciativa del espacio y expresaron que realizarán la lectura del documento para analizar las acciones propuestas a fin de poder realizar aportes. Algunos de los temas puestos a consideración refirieron a transporte; trabajadores y trabajadoras de riesgo; limpieza y desinfección; capacitación y formación del personal docente, no docente y auxiliares de servicio; jornada laboral; infraestructura; seguridad e higiene; la necesidad de que se garantice la salud de la comunidad educativa; que se garanticen los «puentes de igualdad» para sostener las trayectorias escolares; entre otros.