Buenos Aires.- El 14 de diciembre, en horas del mediodía, se producirá un eclipse total de Sol. La Patagonia argentina, y la provincia de Neuquén en particular, se encuentra entre las privilegiadas para observar el fenómeno. Hay interés de científicos de todo el mundo y curiosos, cuya llegada a la región está envuelta en la incertidumbre por la pandemia.
El ministerio de Turismo neuquino y la Municipalidad de Piedra del Águila ya iniciaron los preparativos. Cabe destacar que la localidad neuquina fue tomada como referencia por distintas universidades del país y el Conicet para la observación del eclipse 2020.
Los diferentes profesionales argentinos, que forman parte del grupo de estudio, explicaron: «El eclipse entrará un poco al norte del volcán Lanín, pasando al sur de la localidad de Las Grutas y saliendo del continente por Bajada de Echandi. La totalidad tendrá lugar entre las 13.05 minutos 35 segundos (cordillera) y las 13.23 minutos 05 segundos (costa atlántica), alto en el cielo (unos 72º sobre el horizonte), y durará 2 minutos y 8 a 10 segundos de acuerdo al lugar en que se observe».
Señalaron que «en el resto del territorio argentino se apreciará como parcial. El Sol será ocultado por la Luna en su mayor parte, brindando una vista que también resultará notable y digna de ser contemplada».
Por su parte, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, dijo que se formó un comité con miembros del gabinete y los intendentes de Junín y San Martín de los Andes, Las Coloradas, Piedra del Águila, Santo Tomás, Picún Leufú y Villa el Chocón.
«La situación sanitaria es muy dinámico y nos seguimos preparando imaginando que va a venir mucho turismo neuquino y nacional, y obviamente si para esa fecha llegan a abrirse las fronteras tener todo los elementos de seguridad contra el Coronavirus y también la protección a la visión», comentó.
Además, afirmó que «hay lugares donde se han alquilado campos para recibir a miles personas pero hay dificultades porque muchos visitantes están viendo la evolución de la pandemia en Argentina y en cada uno de sus países».