Neuquén.- Sobre la base de la propuesta elaborada por la Defensoría General, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén aprobó la «implementación del Servicio de Orientación Jurídica en cada una de las ciudades cabecera de las cuatro Circunscripciones Judiciales del interior de la provincia».
Al igual que el Servicio de Orientación Jurídica (S.O.J.) que funciona en la I Circunscripción Judicial (con asiento en Neuquén Capital), tendrán dependencia directa de la Secretaria Civil y Nuevos Derechos de la Defensoría General, y brindarán información a las personas que concurran a solicitar asesoramiento.
Los S.O.J. del interior efectuarán la derivación a las Defensorías Públicas no penales, para garantizar el acceso a la justicia de las personas vulnerables y el ejercicio de la tutela judicial efectiva.
El S.O.J. es la puerta de acceso a la Defensa Pública: a través de él se analiza la admisibilidad de los requerimientos de los usuarios y se brinda una primera aproximación jurídica a las personas que concurren a la consulta. En los casos que se determine necesario, se realizan las derivaciones a las instituciones públicas o privadas.
En el Proyecto diseñado por la Defensoría General, se subraya que «partiendo de la relevancia que el usuario posee para el MPD, y en pos de materializar el derecho fundamental de acceso a la justicia y la inescindible tutela judicial efectiva, se propone la implementación del Servicio de Orientación Jurídica en cada una de las ciudades cabecera de las cuatro circunscripciones judiciales del interior».
De este modo se sumarán a la estructura del MPD cuatro S.O.J.: con cabecera en Cutral Có (II Circunscripción); en Zapala (III); en Junín de los Andes (IV); y en Chos Malal (V).