El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo para que se retomen las clases presenciales

0

Buenos Aires.- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presidió la 97ª Asamblea del Consejo Federal de Educación en la que se aprobó de manera unánime el documento el protocolo y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en los niveles primarios, secundarios y terciarios.

Con la participación de ministros de las 24 jurisdicciones, esta resolución le permitirá a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires elaborar planes progresivos y acorde a sus particularidades que garanticen un retorno seguro a las aulas en el momento en que la situación epidemiológica lo permita.

Trotta sostuvo: «Esta reunión es parte de la estrategia conjunta que venimos transitando para poder proyectar un regreso seguro a las aulas, priorizando siempre la salud de toda nuestra comunidad educativa. La realidad de la circulación del COVID-19 en el país es muy diversa, por eso sostenemos la importancia de la construcción de consensos ayudando a contener y derribar los lógicos temores que pueden tener nuestras familias, docentes y estudiantes».

A su vez, Trotta explicó que se tiene en cuenta situación de la circulación del virus, la preparación de las escuelas y garantizar la seguridad e higiene. También resaltó la importancia de avanzar en la formación y capacitación al personal docente y no docente.

El protocolo establece un conjunto de pautas de trabajo que promueven un ordenamiento en las actividades, basadas en criterios sanitarios y salud y seguridad en el trabajo, así como de organización escolar y pedagógica. El documento constituye un piso mínimo de requerimientos para la apertura de instituciones educativas, a partir de los cuales cada jurisdicción podrá agregar criterios adicionales y adecuarlos a la realidad local. Estas pautas básicas se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal.