We Xipantu, el año nuevo mapuche

0

Neuquén.- Desde sus inicios, el pueblo mapuche desarrolló un amplio conocimiento de la astrología y la astronomía. Esto le posibilitó tener una noción acabada de los cambios de posición del Sol y otros astros. Esa comprensión hizo que pudieran captar con exactitud el lenguaje de la Tierra, sus etapas evolutivas y el comienzo y fin de cada año.

Para quienes viven en el Hemisferio Sur, el 21 de junio es el día más corto del año, la noche más larga y el comienzo del invierno; el Solsticio respectivo marca la mayor distancia entre la Tierra y el Sol.

Para los mapuches coincide con el fin de la época de cosecha y el inicio de la de siembra. En su visión cíclica del tiempo, el Sol es el principal motor de la vida. Sus creencias marcan que este nace al inicio del invierno, en primavera se hace joven, en verano es adulto y se hace viejo en otoño.

We Xipantu significa en lengua mapudungun Año Nuevo o «salida del nuevo Sol». Realizan agradecimientos, ruegos y honores al Sol, fuente de sabiduría y renovación.

La ceremonia se acompaña de rezos y luego cada familia regresa a su casa tocando sus instrumentos tradicionales y entonando cantos alusivos. Algunas comunidades incluyen juegos populares, bautismos y rituales que afirman sus creencias como parte de los festejos y para fortalecer los vínculos entre todos.

En la actualidad, se ha hecho notorio que esta fecha como otras de su calendario participan comunidades nativas y blancas. Existe una tendencia a hacer conocer su filosofía de vida que, con estos festejos, se afianza en los más jóvenes de la hermandad mapuche.

Publicado por Avkin Pivke Mapu :::: Comunicación Mapuche en Sábado, 20 de junio de 2020