Ceramistas marcharon y presentaron una carta para el presidente Fernández

0

Neuquén.- Ceramistas de Neuquén se movilizaron esta mañana por el centro de la ciudad, en el marco de la visita que el presidente Alberto Fernández hará esta tarde a la provincia.

Además, presentaron en Casa de Gobierno una carta directa al mandatario donde exponen las situaciones de las fábricas recuperadas.

A continuación, parte del escrito:

«Durante años los obreras ceramistas impedimos que las patronales vaciaran las fábricas. Pusimos en pie las gestiones obreras y hoy seguimos luchando por nuestros derechos: desde el año 2001 en la ex Zanon (hoy cooperativa FaSinPat), desde el 2009 en la ex Stefani de Cutral Co (hoy cooperativa CerSinPat) y desde el año 2014 en la ex Cerámica Neuquén (hoy cooperativa Confluencia).

Pero, por el paso del tiempo y la falta de inversión, la maquinaria se encuentra en estado de obsolescencia y es necesaria una renovación tecnológica en cada una de las tres plantas. La industria ceramista renueva la tecnología cada ocho o diez años y nosotros afrontamos el cúmulo de años de vaciamiento y desinversión sumado a la cantidad de proyectos que hemos presentado a los gobiernos nacional y provincial para la renovación tecnológica sin que, a la fecha, se haya materializado ninguno.

En lo inmediato y en el marco de la emergencia sanitaria junto con el resto de las cooperativas del país exigimos:

– El cese de las incompatibilidades en los programas sociales y de empleo que impiden acceder a programas como el Programa de Trabajo Autogestionado y otros como Salario Social Complementario. Desde el gobierno nacional se puso en pie el Programa de Asistencia al Trabajo y al Empleo que ha beneficiado a empresas multinacionales y grandes monopolios y se ha dejado fuera a miles de obreros que nos desempeñamos en las cooperativas de trabajo.

– Subsidios para capital de trabajo y no créditos que en este contexto no podemos asumir ya que el quiebre del circuito productivo y de la cadena de pagos es un tremendo golpe a las cooperativas de trabajo que, al no buscar el lucro, no contamos con fondos para sortear la coyuntura ni existe la posibilidad que accionistas o inversores inyecten capital o suscriban acciones para oxigenar nuestras finanzas».