Neuquén.- El Movimiento Popular Neuquino cumple hoy 59 años de vida dentro de la provincia.
Fue fundado el 4 de junio de 1961 y desde 1962 no ha perdido ninguna elección a gobernador. Es decir, el partido gobierna la provincia desde su fundación.
Las únicas oportunidades donde no gobernó el MPN fue durante los distintos golpes de estado que sufrió la República Argentina.
El origen tuvo dos grandes circunstancias: la creación de la provincia y la proscripción del peronismo.
El antiguo territorio nacional de Neuquén fue elevado a la categoría de provincia el 15 de junio de 1955, pocos meses antes del golpe de estado que derrocó al presidente Juan Perón y proscribió políticamente a los peronistas.
En ese contexto, los dirigentes peronistas locales (Agapito Cortez Rearte de Neuquén Capital, Alfonso Creide de San Martín de los Andes, Amado Sapag de Zapala, Miguel Ganem de Junín de los Andes, Emilio Pessino de Chos Malal y Felipe Sapag de Cutral Co), como también los representantes sindicales petroleros comenzaron a pensar en un mecanismo para poder participar en política.
Se propuso entonces crear un partido que no tuviera una simpatía abierta al peronismo. Esta idea de ‘peronismo sin Perón’ fue rechazada por un sector pero contó con la adhesión de quienes en definitiva serían los fundadores del MPN.
Se fundó en la casa de Amado Sapag, en la localidad de Zapala, y su primer presidente fue Elías Sapag.