Buenos Aires.- El diputado nacional Álvaro de Lamadrid, integrante de la coalición Juntos para el Cambio y vicepresidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, denunció que el parte de Inteligencia es una prueba «de cómo la Gendarmería Nacional realiza espionaje interno para controlar la protesta social que se dio en la minera de Andocollo».
«El Gobierno Nacional ha hecho inteligencia interna y espionaje a los trabajadores. Se infiltraron en sus asambleas, en sus actividades, para determinar qué iban a hacer. Todo esto lo hace la Gendarmería siguiendo las directas de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic. Son episodios graves», siguió.
El legislador Lamadrid agregó que por esta situación firmó, junto a otros once legisladores más, un pedido de interpelación a la ministra Frederic.
En lo que respecta a Neuquén, el diputado provincial Andrés Blanco y la concejal Natalia Hormazabal también solicitarán información a la fuerza nacional y la cartera de Seguridad.
«Queremos que la Gendarmería informe y remita toda la documentación pertinente sobre las tareas de inteligencia y recopilación de información sobre los mineros de la empresa Trident Southern Explorations. Y si esas tareas incluyeron infiltración en sus medidas de lucha y asambleas y/o incursiones en los domicilios de los mineros y sus familias», informó Blanco.
Hormazabal señaló que la Gendarmería «tiene que responder por lo que hizo y además que informe si lo hizo recibiendo órdenes de autoridades judiciales o nacionales. Eso mismo exigimos que responda el ministerio de Seguridad».