Mineros de Andacollo y el Ejecutivo lograron destrabar el conflicto laboral

0

Neuquén.- Los mineros de Andacollo y el Gobierno neuquino lograron destrabar el conflicto laboral que llevaba más de dos semanas.

La mesa de diálogo comenzó el miércoles y terminó, con algunos cuartos intermedios, ayer jueves por la noche.

En el documento firmado, se destaca el compromiso del Ejecutivo de hacerse cargo de bonos de 20 mil pesos correspondientes a marzo y de 30 mil pesos para abril. Ese último monto se mantendrá en los meses de mayo, junio, julio y agosto. Además, en el transcurso de ese tiempo, Neuquén deberá convocar a una nueva licitación para el desarrollo que dejó Trident Southern Exploration SA. En ese marco, quedó el compromiso del mantenimiento de los puestos de trabajo y, en su defecto, el pago de las indemnizaciones correspondientes.

En la reunión estuvieron presentes el ministro de Energía, Alejandro Monteiro; la ministra de Gobierno, Vanina Merlo; el secretario de Estado de Interior, Osvaldo Llancafilo; y el subsecretario de Trabajo, José Ernesto Seguel. Por parte de los mineros y el sindicato que los nuclea estuvieron en el encuentro los delegados Gustavo Sepúlveda y Javier Montañez; en tanto mediante videoconferencia participaron también los intendentes de Andacollo y Huinganco.

Los asalariados se encontraban en conflicto con la empresa cuando comenzó a no abonar los salarios. Por eso, los mineros mantuvieron un corte sobre la Ruta 22 durante más de dos semanas en Arroyito.