Derechos Humanos se opone a la declaración de «patrimonio histórico» del Comando Militar

0

Neuquén.- La comisión interna de Acción Social recibió a las dirigentes de la APDH, Noemí Labrune y Sara Mansilla, por los proyectos de ordenanza del Bloque JPC PRO Somos Neuquén de declarar Patrimonio Arquitectónico, Histórico, Cultural y Paisajístico al Comando VI de Brigada de Montaña y a las viviendas del barrio militar General San Martín.

Noemí Labrune explicó que se oponen a los proyectos porque «conocemos edificios o lugares que hay en Neuquén que están honrados por ese título de ser patrimonio cultural». «Conocemos otras formas, los sitios de memoria de la dictadura, que es un sitio material donde se deja registrado donde hubo delitos de lesa humanidad. Son dos propuestas opuestas. En uno se destacan lugares relacionados con hechos buenos, en otros no», siguió.

La referente de derechos humanos explicó que «en ese edificio se dirigió toda la represión, secuestros, privación ilegítima». «Las áreas de ese Comando, de Inteligencia, Operaciones y Logística estaban destinadas a cumplir lo que determinaba el terrorismo de Estado. Deberían poner esa información, explicar históricamente lo que allí ocurrió», agregó.

Labrune manifestó que no sería lógico el nombramiento y que en todo caso podría ser reconocido como sitio de Memoria.

Respecto de las viviendas militares, muchas de ellas vacías, la referente dijo que deberían ser destinadas a refugios para mujeres que sufren violencia de género, familias que no tienen casas o las que vienen del interior a hacer algún trámite y no tienen dónde parar. «Que esas mansiones que sean puestas al servicio de la comunidad», afirmó.