Buenos Aires.- La agrupación Usina de Justicia solicitó el juicio político del juez Víctor Violini, integrante del Tribunal de Casación bonaerense, al acusarlo de «incompetencia, negligencia en el ejercicio de sus funciones y el incumplimiento de los deberes de su cargo». «El temerario obrar del Juez Violini es una causal que amerita su remoción como Magistrado de la Cámara de Casación Penal, ya que con su decisión ha lesionado un adecuado servicio de justicia», afirmaron desde la organización.
Violini quedó en la mira de la agrupación formada para representar los derechos de las víctimas, luego de que hiciera lugar a un habeas corpus colectivo en favor de libertades y arrestos domiciliarios de presos bonaerenses, en medio del Coronavirus. Precisamente, ese habeas corpus está siendo revisado ahora por la Suprema Corte de Justicia bonaerense.
Mientras el debate se da en la Corte bonaerense, Usina de Justicia pidió ser «amiga del tribunal» en la discusión. Y, por otra parte, pidió el juicio político para Violini por «la gravedad institucional que evidencian los hechos» en torno al habeas corpus colectivo presentado por un grupo de defensores oficiales con el objeto de evitar la posibilidad de contagio de las personas detenidas en los establecimientos carcelarios, frente al COVID-19 y la situación de hacinamiento ya declarada con la emergencia penitenciaria.