Buenos Aires.- Tras el contagio de dos presos de Villa Devoto con Coronavirus y un motín carcelario, el presidente Alberto Fernández se mostró comprensivo del reclamo de los reclusos para obtener excarcelaciones o arrestos domiciliarios en medio de la epidemia.
En la actualidad, más de 750 personas recuperaron la libertad en la provincia de Buenos Aires y son más de 250 los liberados en las cárceles federales, según lo que estiman las autoridades.
«La cárcel es un lugar de concentración humana muy riesgosa, donde el contagio y la contaminación pueden darse con mucha facilidad, hay también gente que tiene factores de riesgo», explicó el presidente Alberto Fernández, y recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a los países que integran el Pacto de San José de Costa Rica atender la situación sanitaria en las cárceles. «Recomienda desde detención domiciliaria hasta libertades restringidas, como pueden ser las pulseras para tener un control», agregó.
En ese aspecto, el mandatario ejemplificó con Chile. «Hace diez días, el presidente Sebastián Piñera indultó y liberó a 1300 presos. ¿Qué quiero decir con esto? Ahí hay un problema», afirmó.