Neuquén.- El fiscal general José Gerez dispuso que los casos penales iniciados por el incumplimiento del aislamiento social obligatorio y preventivo se resuelvan mediante la aplicación de la figura de ‘probation’, y que las personas acusadas realicen una donación destinada al sistema de salud provincial ante la pandemia de COVID-19.
La medida fue dispuesta mediante el Instructivo 16, firmado por el fiscal general. «El ciudadano que transgredió la normativa, va a poder acceder a una suspensión de juicio a prueba lo cual implicará además que deberá hacer una donación al sistema de salud público provincial, ya sea en dinero o bienes. A este beneficio van a poder acceder quienes cumplan con una serie de pautas, como por ejemplo no tener antecedentes penales o bien no haber accedido a otra suspensión de juicio a prueba en los últimos años», precisó Gerez.
Entre los considerandos, el instructivo destaca que «por un lado se debe afianzar el fin preventivo general, como una de las finalidades del derecho penal, a través del logro y comunicación de resultados concretos de las numerosas causas penales iniciadas por la infracción a las reglas sanitarias». Por otro lado, «se debe fomentar en los imputados el sentido de responsabilidad individual hacia la sociedad».