Neuquén.- Este tipo de método de estafa se hizo muy conocido en España, donde cientos de personas se vieron afectadas. Pero en los últimos días varias personas de la zona alegaron que recibieron el famoso mensaje por el cual los estafadores se adueñan de la aplicación.
Todo inicia con un sms o whatsapp de un contacto agendado/ conocido, victima del engaño también, que solicita el reenvio un codigo que envio por error a nuestra cuenta. Lo que realmente estan haciendo los criminales es entregar el numero de verificación para registrar la cuenta de whatsapp en otro dispositivo.
Al reenviar el codigo de seis dígitos recibido, los estafadores registran la cuenta y la víctima pierde acceso a la misma. Posteriormente sacarán datos e información para realizar la misma maniobra con otros contactos.
Según las empresas de seguridad, se trata de una campaña de suplantación de identidad que se propaga facilmente por whatsapp.
¿Cómo evitar la estafa?
En primer lugar, jamas reenviar códigos a través de whatsapp. Luego se puede activar la doble sincronización. Para hacerlo se debe acceder a la sección ajustes en la parte superior de la pantalla de whatsapp. Posteriormente deberás seleccionar una contraseña de 6 dígitos, la cual será solicitada la próxima vez que quiera registrar WhatsApp en cualquier dispositivo.
De esta manera, la cuenta queda protegida al estar asociada no solo al número telefónico que hizo la instalación, sino a una clave numérica y a una dirección de correo electrónico. Con estas medidas adicionales, si por algún motivo el usuario entrega la clave de registro de WhatsApp, las otras capas de seguridad impedirían que un tercero lo registrase en otro celular.