Neuquén.- La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales de la Legislatura neuquina recibió al referente de los repartidores de Glovo Neuquén, Fredi Silva, y al gerente de la firma Pedro Devoto.
Fueron convocados en el marco del tratamiento del proyecto impulsado por el Frente de Izquierda, con la adhesión de diferentes bloques de la oposición.
En su exposición, Fredi Silva denunció que la empresa no reconoce la relación laboral. «Ante AFIP figuramos bajo un rol de autónomos. Glovo nos denomina colaborador pero esa colaboración se traduce en: cumplir órdenes, portar un uniforme, lucir un logo, hacer publicidad, desplazarse a un punto a otro y si no lo hacemos somos sancionados», detalló.
Por su parte, el gerente de asuntos públicos señaló que «hay una relación comercial no laboral».
Ante la pregunta sobre si habían recibido algún tipo de inspección o control de las condiciones laborales de la subsecretaría de Trabajo, dijo que en la provincia de Neuquén no, pero en otros puntos del país sí.
«Hoy quedó demostrado que hay un fraude laboral. Glovo y las plataformas de reparto se presentan como simples intermediadoras de una relación libre entre consumidores y quienes proveen el servicio de envío. Pero realmente encubren relaciones laborales fraudulentas y violatorias. También quedó a la luz que las autoridades de Trabajo son cómplices. A más de un año de instalarse las plataformas en la provincia y a pesar de las denuncias de trabajadores y diputados, nunca realizó una inspección sobre las condiciones laborales», expresó el legislador Andrés Blanco.