Buenos Aires.- A un mes de iniciada la cuarentena, el gobierno nacional comenzó a flexibilizar actividades comerciales bajo estrictas normas de higiene y distanciamiento social.
Hay rubros que aún no tienen permitido volver a funcionar, como los shoppings, gimnacios y peluquerías. Pero adelantandose a una futura reapertura estos formularon un manual de medidas a tomar.
Los grandes centros de compras por ejemplo limitarán su capacidad a 16 m2 por persona, tomarán la temperatura a cada una de las personas antes de ingresar y el patio de comidas será solo para retirar comida. Mientras que en los lugares donde se generen colas, como en los baños, se pondrán demarcaciones para respetar la distancia.
La Cámara de Gimnasios de la Argentina también generó un protocolo. Habrá que sacar turno previamente y se generará un sistema de «check in» para conocer en todo momento la cantidad de personas en el lugar. Además se realizará control y registro de la temperatura de todo el personal y los usuarios. Junto a cada máquina de musculación o cinta habrá alcohol en gel para que cada usuario limpie el aparato cuando termine de usarlo. Y será obligatorio el uso de barbijo a toda aquella persona que concurra o trabaje en el establecimiento. No se permitirá ingreso a personas del grupos de riesgo.
En las peluquerías el cliente deberá asistir con barbijo. En caso de no hacerlo el lugar deberá proporcionarle uno descartable. El peluquero también deberá usar una mascarilla. Se atenderá mediante la entrega de turnos y sólo podrá permanecer en el salón un cliente sin acompañante. Finalmente se deberá utilizar el cobro electrónico.