Buenos Aires.- El ex presidente Eduardo Duhalde cree que el acuerdo entre la UCR y el PRO “es bueno, pero no alcanza” y aboga por eso por una “gran coalición” opositora que no solo tenga chances de ganarle las elecciones al kirchnerismo sino que además tenga mayoría parlamentaria porque, dice, de lo contrario llegará el caos. “Hablo con todos y los trato de convencer”, comentó ante la pregunta de qué está haciendo él.
“Gran coalición o caos es la alternativa que presenta el país para el año que viene (…) Argentina no necesita una alianza, sino una gran coalición que le permita (al futuro mandatario) tener mayoría parlamentaria; de otra forma no podrá gobernar”, deslizó, al tiempo que reconoció que lo que quiere “es difícil” de lograr.
“Hablo con todos y los quiero convencer, pero muchos están subidos al caballo. No entienden que cualquiera de los que gane no va a tener mayoría parlamentaria, entonces liderará un Gobierno destinado al fracaso. Algunos me dicen: ‘Ganamos y después logramos la mayoría’. ¡No! (golpea la mesa), eso se consigue antes de las elecciones, después es Banelco… Y por experiencia ya sabemos el desastre que eso significa”, advirtió en una entrevista con el portal Infobae, en la que declinó especificar quiénes son los “todos” con los que habla.
“Así de duro es lo que viene en la Argentina. No se puede gobernar este país sin mayorías parlamentarias. Si no la entienden, bueno… es porque les falta rodaje. Sin mayoría en el Congreso no van a poder cumplir lo que prometen. Dicen que van a hacer esto y lo otro, pero no van a hacer una mierda”, insistió.
Ante la pregunta de qué candidato cree que “representa la identidad del peronismo”, incluyó a “Sergio Massa, que es uno de los dirigentes con más potencial”, “otros más experimentados como Adolfo Rodríguez Saá, que es el mejor Gobernador que ha tenido el país en los últimos 30 años”, a “José Manuel De la Sota, que lidera una provincia genéticamente radical” e incluso a “Daniel Scioli, que se encuentra en el Frente para la Victoria, pero se no sé qué decidirá”.
Duhalde también se mostró convencido de que la indefinición de la Presidenta en la interna del oficialismo se debe a que “Cristina (Kirchner) no quiere ganar, lo que quiere es quedarse con la mayor cantidad de diputados nacionales para mantener algún poder”.