Neuquén.- La dirección de Calidad Alimentaria informó que los días 2, 3 y 4 de abril se autorizará a las carnicerías de la ciudad a vender pescado de forma provisoria, previa inscripción a la sede del área, ubicada en Islas Malvinas 1.850, presentando la licencia comercial y el cuaderno de inspecciones al día.
Asimismo, se notificará a los comerciantes las condiciones sanitarias que deberán cumplir, como la prohibición de venta de carnes rojas en forma simultánea a la de pescado, la desinfección de superficies y utensilios con solución de hipoclorito de sodio al 10 por ciento (lavandina) previo al expendio de los productos de mar y la documentación que avale la procedencia de la mercadería.
Por su parte, Francisco Lebed, titular del área, anunció que se realizará un férreo control sobre pescaderías y comercios habilitados para la venta de estos alimentos durante el período de Semana Santa y advirtió que quienes no cumplan con dichos requisitos se procederá a la intervención de los productos.
Como todos los años para esta fecha, Calidad Alimentaria recomendó a la población:
– Comprar productos de mar sólo en locales habilitados para tal fin.
– No comprar pescados ni mariscos en la vía pública.
– Refrigerar los productos en la heladera y una vez descongelados, no volver a congelarlos.
– Separar los pescados y mariscos crudos de los alimentos listos para consumir.
– Lavar muy bien las manos, tablas de cortar, platos, utensillos y superficies de trabajo con agua caliente y detergente después de haber tomado contacto con los alimentos de mar.
– Cocinar los productos de mar hasta alcanzar una temperatura interna de 63º C. En caso de no contar con termómetro, verificar que el pescado cocinado adquiera una coloración “blanco leche opaco” y se deshaga con el tenedor.
– Cocinar los moluscos (mejillones, almejas, cholgas y berberechos) hasta que se abran y desechar aquellos que mantengan las valvas cerradas.
– Finalizada la cocción, consumir los productos lo antes posible y no dejarlos enfriar fuera de la heladera.