Neuquén.- El lunes a las 11 se inaugurará el nuevo paso a nivel que unirá a los corredores Primeros Pobladores e Independencia en el cruce con Tronador y Borlenghi. Se trata de una obra clave para la ciudad dado que mejorará de manera sustancial la conectividad norte-sur y la seguridad vial de la ciudad, según indicó el subsecretario de Obras Públicas, Fabián García.
“El impacto positivo se notará enseguida” en el tránsito que circula por Tronador en dirección sur podrán acceder de manera directa a la Ruta 22 y al centro y norte de la ciudad los que lo hacen por Borlenghi, lo cual, insistió García, implica “un avance relevante”.
“La importancia vial de este cruce es gravitante porque será la última salida que tendrán quienes transiten desde el norte hacia Cipolletti”, destacó el funcionario al dar a conocer que Vialidad Nacional (VN) tiene previsto cerrar la salida vehicular por la calle Río Uruguay hacia el puente carretero con Cipolletti.
“En el diagrama de VN, este cruce nos comunicaría con Primeros Pobladores, que va a ser la otra salida habilitada, o la Ruta 22 que está actualmente”, abundó.
El nuevo paso a nivel es de doble sentido de circulación, contempla un paso peatonal con veredas amplias y cruces “conscientes” lindantes a las vías del tren, señalización horizontal y vertical, y un sistema de semáforos sobre Independencia y Primeros Pobladores. La calzada construida en hormigón tiene 12 metros de ancho permitiendo una velocidad promedio de 40 kilómetros por hora.
La obra beneficia tanto a los vecinos de Villa Farrell como a los de Mariano Moreno, y a los conductores que hasta ahora para encontrar una vía de escape a las vías ferroviarias y pasar de un sector a otro de la ciudad, deben recorrer alrededor de 30 cuadras.
Con el entubamiento de un tramo del canal Independencia y la construcción de alcantarillas y sumideros a cargo de la secretaría de Servicios Urbanos se dio inicio el año pasado a este emprendimiento. La última etapa demandó un plazo de ejecución de 60 días que se cumplió en tiempo y forma, sostuvo García.
El funcionario indicó que “está pendiente la habilitación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) y si bien Ferrosur ya la aprobó, falta esta instancia para que quede oficialmente habilitado el cruce” al tiempo que descartó inconvenientes en ese sentido.
García recordó que la puesta en marcha de este paso vial se articula con los trabajos de semaforización que se hacen en el cruce de la multitrocha a la altura de las calles Misiones y Chubut, que tienen también el propósito de optimizar la conectividad vial norte-sur de Neuquén.