La presidente de la Nación, Cristina Kirchner, presentó este jueves un nuevo billete de 100 pesos en homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, tras 39 años del último golpe militar. El billete lleva frases e íconos que simbolizan la historia de los organismos de Derechos Humanos.
La Presidente afirmó por cadena nacional que «este es un billete conmemorativo que refleja la tragedia y también la alegría».
«Este es un billete que imprime de un lado un perfil de una Madre de Plaza de Mayo, esas mujeres valientes que solas, y tildadas de locas, caminaban en torno a la Pirámide», comentó Cristina Kirchner. «Al fondo elegimos que estuvieran los nombres de los códigos genéticos que permitiían las identificaciones», añadió.
Al finalizar el acto, la presidenta de Casa de Moneda, Katya Daura, manifestó que el objetivo de este proyecto es “reconocer una vez más a estas mujeres comunes que ante la pérdida de sus hijos y nietos, respondieron con una lección de vida y frente a la tragedia, la adversidad, la manipulación, el poder y muchas veces el descrédito, respondieron con su cuerpo”.
“Como parte del Estado nacional estamos orgullos de contribuir a la inmortalización de este reclamo. Así como Néstor una vez bajó los cuadros, hoy nuestra presidenta nos deja un billete, un elemento de uso cotidiano que nos representa ante el mundo y nos interpela diariamente como ciudadanos”, consideró Daura.
Desde la Casa de la Moneda se aclaró que el nuevo billete será de “carácter conmemorativo” y “coexistirá” con los dos modelos actuales -con la imagen de Julio Argentino Roca y de Eva Perón-, mantendrá la estructura de seguridad de la nueva generación de billetes argentinos e incluirá, como el de $50 de Malvinas, las nuevas marcas para personas con discapacidades visuales”.